Taller de Guitarra

 

 

 

Objetivo:

Transmitir a los alumnos las herramientas y conocimientos para lograr el aprendizaje de la guitarra, su ejecución de modo solista como también integrando parte de un ensamble, la audio-perceptiva y el desarrollo de la escucha en relación al otro y al grupo.

 

Modo de trabajo:

La esencia del taller es el trabajo grupal y la interacción con el instrumento dentro de un lenguaje musical colectivo. Sin embargo la asistencia individual es constante y fundamental para un correcto proceso de aprendizaje, ya que la guitarra como la mayoría de los instrumentos, requiere de un desarrollo micro motriz que debe ser guiado constantemente.

 

Materiales:

Es fundamental que el alumno tenga su guitarra y su cuaderno pentagramado. En caso de no tener guitarra, la escuela le proioveerá una para la clase.

 

Contenidos:

- La postura con el instrumento.

- Conocimiento de las partes del instrumento.

- Posibilidades sonoras y musicales.

- Técnica de mano derecha (punteos con pulgar e índice-mayor, arpegios y rasgueos), mano izquierda (ejercicios de digitación)

- Ubicación de las primeras notas musicales en la guitarra para formar pequeñas melodías que irán aumentando su prolongación y dificultad.

- Acordes triadas y luego tétradas, primero en primera posición y luego a lo largo del diapasón.

- Lenguaje musical, lectura pentagramada, de cifrados y ritmos.

- La guitarra y el ritmo, tanto melódico como armónico.

- La melodía y el contra canto.

- El acompañamiento en la guitarra (diferentes estilos)

- Audio-perceptiva (como parte de la formación auditiva), reconocimiento de intervalos, acordes, cadencias.

- Repertorio de canciones sugeridas por el profesor y por los alumnos.

 

Duración: Una clase semanal de 1hs.

Lo trabajado en el taller será presentado en la muestra de fin de año de la escuela. (Participación optativa por parte de los alumnos)