"Hay quienes aseveran que saber tocar un instrumento es como saber andar en bicicleta, algo que jamás se olvida".

También están aquellos que creen que solo quienes nacen con un don son capaces de, mediante su música, emocionar a un auditorio lleno.

En apostamos por una enseñanza que, a través del juego, la práctica continua y el placer por la música, genere nuevos aprendizajes en nuestros alumnos. En un ambiente cálido y contenedor, buscamos promover, en cada uno de ellos, la capacidad creativa y expresiva que todos llevamos dentro.
Nuestra concepción del aprendizaje como proceso educativo nos permite visualizar la enseñanza de la música como un camino ha transitar por el alumno y el docente de manera conjunta, pausada y ascendente.
Nuestras clases teórico- prácticas permiten que, junto a la enseñanza de las técnicas propias de cada instrumento, los estudiantes también profundicen en el estudio de la audio perceptiva y la lectoescritura musical, así como el aprendizaje paulatino de la Armonía.

Canto

Objetivo:

Encontrar la propia voz y desarrollarla creativamente; utilizándola como nuestro propio instrumento musical.

Contenidos:

-Respiración, relajación, trabajo corporal (propiocepción, detección y disminución de tensiones, postura, apoyo).

-Técnica vocal: Vocalización (ejercicios para trabajar y ampliar el registro, la agilidad, la potencia, los matices, la afinación), desarrollo de la dicción, emisión de la voz saludable. Detección y trabajo de dificultades, uso de resonadores.

-Interpretación: Análisis del texto y búsqueda emotiva (hacer propia la canción).

-Repertorio (según intereses y necesidades del alumno).

Modalidad:Individuales o hasta tres alumnos (consultar por taller de canto).

Duración: 1h semanal.

Curso de Grabación y Producción Musical con PC

Objetivo:

Que el alumno pueda aprender y comprender todos los aspectos necesarios para llevar a cabo una grabación y producción profesional en el entorno de Home Studio.

Contenidos:

- Cadena de Audio: Se verán todos los componentes y sus especificaciones y características del ruteo que comprende la señal de audio para ser grabada. (Placas de Sonido, Consolas, Preamplificadores, Convertidores A/D).

- Tipos de Micrófonos: Condenser, Dinámicos, a Cinta. Su uso, características y diferencias.

- Introducción al Daw (Cubase 5), su configuración, cómo grabar, monitorización.

- Instrumentos virtuales, Midi y VST (cómo programar y utilizar Midi).

- Ecualizadores: Su uso, diferencias, aspectos a tener en cuenta (gráficos, garamétricos).

- Procesadores Dinámicos y de Tiempo (Compresores, Gate, Limitadores, Reverb, Delay, Chorus, Flanger).

- Compresión (Paralela, Side Chain).

- Mezcla (Paneo, Ecualización, Compresión).

- Uso avanzado del Cubase 5.

- Mastering: Qué es, qué elementos se usan. Aspectos a tener en cuenta.

Se pedirán trabajos prácticos y se brindara material de estudio mediante apuntes.

Piano

Objetivo:

Que el alumno aprenda los recursos musicales, tanto técnicos como teóricos para lograr interpretar y componer todo aquello que se proponga.

Contenidos:

- Aprendizaje postural: Que facilitará el correcto funcionamiento del cuerpo a la hora de tocar el piano.

- Desarrollo de la técnica: Aplicado al repertorio trabajado en las diferentes etapas del aprendizaje (estudio de escalas, arpegios, acordes).

- Interpretación de diferentes estilos musicales: aspectos rítmico-melódicos, armonías tradicionales, recursos estilísticos, improvisación.

- Modos interpretativos: Estudio de melodías, cifrado, acompañamientos y arreglos solista. - Trabajo de repertorio: Clásico (Renacimiento, Barroco, Clásico, Romántico, Impresionista y Contemporáneo) y/o Popular ( Rock, Blues, Jazz, Tango, Folklore, Bossa Nova).

- Aspecto teórico: Lectura tradicional y de cifrado – Estudio de la armonía. - Desarrollo de la audio-perceptiva: Reconocimiento de melodías, intervalos, acordes y diferentes compases rítmicos.

Modalidad: Clases individuales.

Duración: 1h semanal.

Guitarra

Clases para niños.

Objetivo:

Que el niño encuentre en la guitarra, una vía de expresión para poder divertirse, comunicarse con los demás y sentar las bases para un futuro desarrollo musical.

Contenidos:

Las clases para los niños tienen como eje el aprendizaje de canciones sencillas y breves que irán aumentando su complejidad y extensión a medida que sus conocimientos son incorporados. Aprender a sostener una buena postura con el instrumento será, sin duda, la pieza fundamental de un gran comienzo! El repertorio trabajado está integrado tanto por canciones propuestas por la escuela como elegidas por los alumnos estimulando la motivación y atención de los estudiantes.

Paralelamente al aprendizaje técnico del instrumento y los primeros contactos con el lenguaje musical (lectura y escritura pentagramada, notación por cifrado y tablatura) trabajamos la audio-percepción a través de actividades que desarrollan y agudizan el oído del músico.

Jóvenes y adultos.

Objetivo:

Que el alumno aprenda los recursos musicales, tanto técnicos como teóricos para lograr interpretar y componer todo aquello que se proponga.

Contenidos:

- Aprendizaje postural: Tocar un instrumento implica adaptar nuestro cuerpo a ese “objeto” que será nuestra herramienta principal para hacer música. Trabajamos una adecuada postura donde las fuerzas de nuestro cuerpo actúen coordinada y armoniosamente.

- Desarrollo de la técnica: Ejercicios de digitación, escalas, arpegios y acordes. Técnica de mano derecha (Dedos y Púa) y mano izquierda (traslados, ligados, estiramientos)

- Interpretación de diferentes estilos musicales: aspectos rítmico-melódicos, armonías tradicionales, recursos estilísticos (Rasgueos, acentuaciones) e improvisación.

- Modos interpretativos: Melodías, cifrados, acompañamientos y arreglo solista.

- Trabajo de repertorio: Clásico (Renacimiento, Barroco, Clásico, Romántico, Impresionista y Contemporáneo) y/o Popular ( Rock, Blues, Jazz, Tango, Folklore, Bossa Nova, etc)

- Aspecto teórico: Lectura tradicional (partituras - clave de Sol), de cifrado y tablatura Estudio de la armonía. - Desarrollo de la audio-perceptiva: Reconocimiento de melodías, intervalos, acordes y diferentes compases rítmicos.

Modalidad: Individuales o hasta tres alumnos. (Consultar por taller de guitarra).

Duración: 1h Semanal.

 

Bajo

Objetivo:

Que el alumno aprenda los recursos musicales, tanto técnicos como teóricos, para lograr interpretar y componer todo aquello que se proponga. Debido a que el bajo tiene como principal función el acompañamiento y realización de bases, uno de los primeros objetivos a alcanzar será la identificación de este instrumento en los diferentes estilos musicales y sus características.

Contenidos:

- Aprendizaje postural: Principal atención en la postura y corrección de malos hábitos para un mejor funcionamiento del cuerpo a la hora de tocar el bajo.
- Desarrollo de la técnica: Mano derecha (técnica de dedos índice y mayor, técnica de pulgar), técnica de Slip y doping, Tapping, ubicación de las notas a lo largo del diapasón, escalas, arpegios y acordes.
- Interpretación de diferentes estilos musicales: Aspectos rítmico-melódicos, armonías tradicionales, recursos estilísticos (walking, acentuaciones y más) improvisación.
- Aspecto teórico: Lectura tradicional (partitura- clave de Fa) de cifrado y tablatura – Estudio de la armonía.
- Desarrollo de la audio-perceptiva: Reconocimiento de melodías, intervalos, acordes y diferentes compases rítmicos.

Modalidad: Clases individuales.

Duración: 1h semanal.

Vientos

Objetivos:

Dotar al alumno de los medios técnicos que le permitan desarrollar su creatividad tanto para la interpretación como para la composición e improvisación musical.

Contenidos:

-Postura y respiración: Trabajo sobre la postura para evitar tensiones y favorecer la ejecución. Ejercicios de respiración que amplíen la capacidad pulmonar.

-Sonido: Ejercicios desde el repertorio para la formación de un sonido propio y pleno.

-Técnica: Ejercicios deducidos del repertorio contemplando el proceso de aprendizaje del alumno.

-Repertorio: Clásico (duetos, obras para flauta solista); Popular (jazz, ritmos brasileros, tango, etc.).

-Teoría: Lectura de partituras y armonía.

-Improvisación: Aplicación de nociones teóricas (armonía, técnica) y conceptuales (desarrollo de la creatividad, libertad y espontaneidad musical) para el progresivo desarrollo de un lenguaje personal como improvisador.

Percusión-Batería

El ritmo es el aspecto musical más primitivo. Percibimos la pulsación del corazón antes de nacer y es desde allí donde todos los sentidos musicales empiezan a cobrar vida. Es por ello que buscamos comenzar por ese encuentro entre nuestro propio ritmo y aquello que viene de afuera, que percibimos, que escuchamos, que nos es trasmitido.

Nuestras clases tienen dos elementos que se complementan, el Teórico y el Técnico/Practico:

El aspecto Teórico: Consta de la lecto-escritura rítmica, el estudio del compás (simple y compuesto) y forma musical. Elementos que llevan a un aprendizaje integral tanto para el mundo rítmico como para otras áreas de la música.

Aspectos Técnicos: Independencia, postura, tipos de golpe, rudimentos y velocidad, aplicados al toque de diversos ritmos y géneros con el fin de ampliar la experiencia y conocimiento musical que el alumno ya posee.

Modalidad: Clases individuales o hasta dos alumnos (consultar por taller de percusión).

Duración: 1h semanal.

Violín

Objetivos:

Que el alumno aprenda los recursos musicales, tanto técnicos como teóricos para lograr interpretar y componer todo aquello que se proponga.

Contenidos:

-Aprendizaje postural: Que facilitará el correcto funcionamiento del cuerpo a la hora de tocar el violín. Trabajar la postura para evitar molestias y tensiones. Cómo tomar el Arco y el Violín.

- Desarrollo de la técnica:
Movimiento del arco en cuerdas al aire.
Notas en primera posición.
Estudio de escalas y arpegios (digitación).
Técnica de arco y pizzicato.
Vibrato y adornos.

- Interpretación de diferentes estilos musicales: Aspectos rítmico-melódicos, recursos estilísticos, improvisación, etc.

- Trabajo de repertorio: Primeras melodías sencillas. El temario puede incluir desde lo Clásico (Renacimiento, Barroco, Clásico, Romántico, Impresionista y Contemporáneo), hasta lo Popular ( Rock, Blues, Jazz, Tango, Folklore, Bossa Nova, etc). Duetos a dos violines.

-Aspecto teórico: Se estudiarán los contenidos de lenguaje musical necesarios para cada etapa del aprendizaje; lectura, tipos de compás, escala mayor y menor, contrapuntos.

- Desarrollo de la audio-perceptiva: Reconocimiento de melodías, intervalos, acordes, diferentes compases rítmicos, etc.

Modalidad: Clases individuales
Duración: 1h semanal
Día y horario: A combinar

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